Slide background

Defensas de Goma: Tipos & Aspectos de Interés

Share this:

Rubber Fender slider 2

Las defensas de goma se utilizan principalmente como “parachoques” con la finalidad de absorber la energía de la colisión durante el contacto entre el barco y los muelles (o incluso entre buques) en la industria marítima. Muchos podrían no estar al tanto de que los enormes buques marítimos están equipados con defensas náuticas en la superficie exterior del barco. Estas defensas también conocidas como amortiguadores de goma. Las defensas de caucho también se instalan en los muelles.

El objetivo principal de las defensas marítimas en los muelles es la de absorber la energía de la colisión durante el proceso de atraque. Asimismo, esto protege tanto al barco como al muelle después de la colisión. Las defensas de goma sólidas se han utilizado desde hace mucho tiempo debido a que están disponibles fácilmente y son consideradas de larga duración. Las defensas de caucho vienen en diferentes presentaciones, incluyendo las neumáticas, tipo CO, tipo SC, tipo GD y muchas otras. Todos estos tipos de defensas náuticas de caucho son únicos a su propia manera, vienen con diferentes especificaciones y se utilizan como discutiremos a continuación.

Rubber fender slider 1

Tipos Populares de defensas

Defensas para barcos tipo Yokohama: Son consideradas como los principales dispositivos anticolisiones para las aplicaciones marítimas. Juegan un papel activo como medio de protección contra las colisiones de barco a barco, y de barco a muelle. Su mayor ventaja es que absorben una enorme cantidad de energía con una unidad de superficie baja en el barco. Adicionalmente, son utilizadas en la respuesta rápida y como defensas de emergencia en buques petroleros, gaseros y barcos de carga a granel. Como medida estándar, son fabricadas con la certificación ISO y están disponibles en varios tamaños.

Pneumatic Fender slider 1

Defensas para muelles super cell: Son conocidas como defensas para muelles SC. Entre sus principales características se incluye la baja fuerza de reacción con una alta capacidad de absorción de energía. También han sido calificadas como de larga duración y son utilizadas con mayor preferencia en los muelles marítimos.

Defensas para muelles super cell

Defensas de muelles super cone: También son llamadas defensas tipo CO, soportan una severa fuerza externa de cizallamiento, haciendo uso efectivo de su forma cónica. Con sus altos niveles de elasticidad, se utilizan con más frecuencia en las construcciones de puertos grandes.

Defensas de muelles super cone

 

Defensas para barcos de hule espuma: Estas defensas también se emplean muy frecuentemente en las operaciones de atraque de buque a buque y de buque a muelle. Son utilizadas como alternativa a las defensas neumáticas normales. Sus características únicas incluyen alta energía y bajos estados de reacción, no se hunden, incluso si se rompen, y tienen un alto grado de resistencia al desgaste.

flange foam fenderportable foam fender

Defensas de goma tipo arco: Incluso con un diseño simple, las defensas tipo arco proporcionan un desempeño de cizallamiento increíble, esto las hace adecuadas para barcos que se pueden permitir altas presiones en el casco.

MAX Product-Solid Fender 8Arch fender max

Defensas portuarias marinas Unit Element: Uno de los tipos más duraderos con sistema modular versátil. Pueden instalarse vertical u horizontalmente en las paredes del muelle para adaptarse a un uso particular.

Unit element fender max project

Defensas náuticas de caucho tipo CY: Defensa de forma cilíndrica que ofrece una gran versatilidad para adaptarse a todos los tamaños de barcos, lo que las convierte en un uno de los sistemas de defensas marinas más utilizados. La ventaja única que tienen sobre otros tipos es su capacidad para instalarse en diagonal, adicionalmente a un montaje vertical u horizontal.

Cylindrical fender 2

Defensas de Goma tipo D: Hay 3 modelos principales de defensas marinas tipo “D”, con diferencias en la forma de la cavidad interior. Las DD vienen con una cavidad interior en forma de D; Las DC vienen con una cavidad interior en forma de O; mientras que la Solid-D es completamente sólida. Estas defensas se instalan popularmente en las paredes de los puertos más pequeños y en botes/barcos chicos.

MAX Product-Solid Fender 9 D Fendermax extrusion fender

Defensas de goma tipo DO: Diseño mejorado derivado de la original defensa D, esta forma ofrece una mayor estabilidad y mantiene una alta durabilidad. Puede encontrarse en los barcos, recursos marítimos, estructuras flotantes, etc. No es una opción muy popular en comparación con otros tipos de defensas, pero hacen bien su trabajo. También se utilizan la estructura general en los muelles.

Defensas de goma tipo DO

Defensas marítimas de goma cuadradas: En resumen, lo mejor es utilizarlas para entornos difíciles y exigentes. Están diseñadas para operar en condiciones muy difíciles, muestran gran resistencia al cizallamiento y una durabilidad increíble. Dos tipos populares de defensas cuadradas son las que tienen una cavidad en forma de D o en forma de O. Aunque son relativamente poco comunes, algunos solicitan una pieza sólida sin cavidad.

FO

Versión “Ojo de cerradura”: La perspectiva de la defensa de ojo de cerradura es muy similar a las defensas náuticas de caucho cuadradas. La cavidad en el centro tiene forma de ojo de cerradura. Dependiendo de los requisitos, puede venir con almohadillas UHMWPE, o tener una superficie estriada/plana. Cuentan con una alta resistencia a la abrasión y a los rayos UV.

keyhole fenderkey fender

Tipo “Rodillo”: Diseñadas específicamente para las entradas de muelles y canales estrechos, el diseño de rodillos facilita que los barcos entren en aguas con espacios restringidos, evitando que el buque choque contra las paredes. Su función principal no es la absorción de energía, sino la de servir como “guía” del buque. Incluso hemos visto que hay quienes utilizan ruedas como rodillos.

roller rubber fenderroller wheel fender

Defensas cilíndricas de remolque: A diferencia de las cilíndricas de tipo CY, las defensas cilíndricas de remolque pueden encontrarse frecuentemente en la proa y popa de los buques remolcadores. Su cuerpo semiflexible permite una instalación bien ajustada, por lo que es una de las opciones más populares para las defensas de barcos.

MAX Product-Solid Fender 10solid tug fenders

Versión “W”: Otra opción popular para los buques remolcadores debido a su capacidad para adaptarse a la forma de la popa / proa del barco.

max marine fenders australia

Versión “M”: La defensa M tiene un área de superficie de contacto más ancha que la W, por lo que es una fantástica opción para proteger la superficie de remolque cuando se realizan operaciones de “empuje”.

m fender tug boat bumper

Aspectos de interés al elegir Defensas Marinas

Al consideras adquirir defensas, deben tomarse en cuenta varios factores. La calidad de las defensas náuticas de caucho en términos de alta absorción de energía y baja fuerza de reacción, así como una estructura razonable de que proporcione una larga vida útil. La calidad de las materias primas utilizadas, en este caso el caucho, también debe ser considerado. Los productos de alta calidad tendrán una vida útil más prolongada, y serán por lo tanto más rentables.

Además de la calidad del producto como tal, las defensas deben contar con un sencillo conjunto de opciones de instalación, o la empresa de suministro debe proporcionar servicios de instalación profesionales. Por ejemplo, en MAX Groups Marine, enviamos a nuestro equipo de instalación para que se haga cargo de la misma, o bien, educamos a nuestros clientes sobre los procedimientos y los aspectos que deben de tomarse en cuenta. Nuestra promesa es no solo garantizar la eficiencia en la aplicación de las defensas marítimas, sino también añadir valor a los propietarios de los buques y a los titulares de los muelles.

MAX Groups Marine ha suministrado defensas de goma sólidas y defensas neumáticas por más de 12 años. El proceso de fabricación de nuestras defensas neumáticas es especialmente innovador debido a que, a diferencia de la mayoría de las fábricas que emplea la fabricación tradicional, nosotros utilizamos tecnología de moldeo. Por lo tanto, nuestros productos tienen una superficie mucho más suave y una vida útil más larga. Obtenga más información sobre nuestras defensas neumáticas AQUÍ.

Más Información de los Productos de Defensas Náuticas de caucho MAX AQUÍ.

lo que es defensa de goma?

<< back to blog

 

Related Articles

5 Ways a Marine Rubber Fender System can Fail You. #4 is the Most Overlooked Mistake.

broken supercell fender

A good marine rubber fender system is able to absorb energy at a…[Read More]

Ventajas & Tipos de Defensas Neumáticas

marinas defensas de goma

Hay varias razones por las que las defensas neumáticas marinas son la opción preferida para muchos.. [Read More]

Other Posts