Slide background

Ventajas & Tipos de Defensas Neumáticas (Yokohama)

Defensas Neumáticas Flotantes de goma, tipo Yokohama

marinas defensas de gomaLas defensas neumáticas flotantes de caucho son consideradas como uno de los principales equipos anticolisiones para las aplicaciones marinas. De acuerdo con la norma ISO 17357: 2002, las defensas neumáticas flotantes de goma en ocasiones son denominadas de forma coloquial como “defensas Yokohama” o “defensas tipo Yokohama”. Juegan un rol activo como medio de protección contra las colisiones en las operaciones de contacto de barco a barco y de barco a embarcadero. Su mayor ventaja es que absorben una gran cantidad de energía, con baja presión en superficie de la unidad sobre barco. También se utilizan como defensas de emergencia, en buques petroleros, gaseros y barcos de carga a granel.

Composición

La composición básica de las defensas neumáticas de caucho consiste en una capa externa de goma, capas de cuerdas y una capa interior de caucho vulcanizadas juntas. Las bridas de los extremos están disponibles en ambos extremos para propósitos de carga. La capa de goma externa está hecha de material de caucho fuerte para resistir fuerzas externas y proteger a las otras capas de la abrasión, así como para uso rudo en malas condiciones meteorológicas. Las capas de cuerdas están diseñadas de forma innovadora en ángulos ideales para distribuir uniformemente la tensión que actúa sobre la defensa. Se aplican tanto la tecnología de entramado de cuerdas como la fibra de poliamida de alta resistencia a la tensión para proporcionar resistencia y mantener la presión interna durante el uso. Esto ayuda a distribuir uniformemente la tensión, manteniendo la absorción de energía y aumentando su eficiencia. La capa interior tiene la tarea de sellar el aire que se encuentra dentro, reduciendo al mínimo las fugas de aire ya que utiliza un material con cualidades herméticas.

Composición

 

Principales tipos de redes protectoras

Las defensas neumáticas pueden venir sin red de protección y generalmente son de color negro. Los colores se pueden variar según las necesidades del cliente y suelen tener 3 tipos de redes de protección para mejorar la vida útil de los productos.

(i) Red de cadenas de neumáticos

tire-chain net fender

(ii) Red de alambre de caucho

rubber mat wire net

(iii) Red de fibra

fiber net

Ventajas de las defensas neumáticas

Ventajas

(Clic para agrandar)

Hay varias razones por las que las defensas neumáticas marinas son la opción preferida para muchos.

Ventajas durante los atraques inclinados

Durante el atraque, el contacto inicial con el muelle suele tener un ángulo oblicuo y pone mucha presión en ambas superficies (la del muelle y la del barco).

En las típicas defensas de goma sólidas, al tener una compresión inclinada, la absorción de la energía disminuye considerablemente. Por lo tanto, no son poco comunes las situaciones en las que las personas optan por defensas sólidas de mayor tamaño. Por otro lado, la tasa de absorción de energía de las defensas neumáticas se mantiene en un nivel superior incluso cuando las comprimen en determinados ángulos. Debido a una distribución más uniforme de la presión de carga, el rendimiento del par de torsión contra el muelle suele ser menor en comparación con los diseños convencionales de los sistemas de las defensas sólidas.

Mayor resistencia contra las fuerzas de torsión

Al hacer contacto con el muelle, los barcos son por lo general movidos lentamente a una posición óptima de amarre. Esta acción ejerce una gran fuerza de cizallamiento y compresión en la superficie de las defensas. La mayoría de las defensas sólidas están severamente dañadas a causa de estas fuerzas ya que no están diseñadas para resistir intensas fuerzas de cizallamiento y fricción. Ese es el motivo por el que la mayoría de las defensas marinas tienen paneles frontales para hacer frente a este problema y proteger las defensas de goma de las fuerzas directas de cizallamiento. De esta forma, las defensas no entran directamente en contacto con el barco. A diferencia de las defensas de normales, las defensas Yokohama pueden resistir altas fuerzas de cizallamiento desde todos los ángulos gracias a sus propiedades neumáticas (llenas de aire). Esto las convierte en una alternativa ideal en comparación con las voluminosas dimensiones de los marcos de las defensas frontales.

Son relativamente seguras incluso durante una carga excesiva

En general, todas las defensas deben utilizarse dentro del impacto del límite de carga. Sin embargo, en situaciones de la vida real, es común ver que las defensas suelen recibir exceso de cargas accidentalmente. Cuando eso sucede, lo fantástico de las defensas Yokohama es que la fuerza de reacción no aumenta considerablemente bajo una carga excesiva. En contraste, las fuerzas de reacción de las defensas sólidas tienden a subir marcadamente bajo condiciones de carga excesiva y dañan la nave durante el proceso de amarre. Las características de las defensas neumáticas flotantes también contribuyen al proceso ya que permiten una distribución más uniforme de la tensión.

Ventajas durante condiciones climáticas cruciales

Durante condiciones climáticas cruciales, cuando la acción de las olas es intensa, los procesos de amarre se complican aún más debido a la acción desequilibrada de movimientos hacia arriba y hacia abajo en el muelle. Esto ejerce una fuerza de torsión más alta en las defensas y el cambio de frecuencia en las fuerzas durante el amarre en tales condiciones meteorológicas ocasionará fatiga en las típicas defensas de tipo sólido. Sin embargo, por otro lado, el área de contacto flexible de las defensas Yokohama, así como sus amplias características de deflexión permisible minimizan la fatiga durante dichas situaciones. Debido a que las defensas son defensas flotantes, su rendimiento de absorción de energía se ve menos afectado por las diferencias severas en las olas de la marea. Para mares con situaciones difíciles o con frecuentes condiciones meteorológicas adversas, así como fuertes diferencias en la marea, las defensas neumáticas flotantes marinas de caucho pueden ser una mejor opción ya que suelen mostrar una vida más larga.

Deterioro en el rendimiento minimizado

El envejecimiento y la fatiga causan frecuentemente que las defensas se deterioren en términos de rendimiento. Sin embargo, debido a su composición llena de aire y que son altamente elásticas, estos problemas se reducen al mínimo. Las defensas de caucho sólidas o las defensas de espuma dependen más de la dureza del material, y dicha dependencia puede resultar en la disminución del rendimiento de absorción de energía y en cambio de temperatura después de años de uso. Por otro lado, siempre y cuando se les de mantenimiento básico y control de la presión del aire, las defensas neumáticas se desempeñarán con un rendimiento óptimo a temperaturas extremadamente bajas de hasta -50 grados Celsius, o incluso durante fluctuaciones de temperaturas altas.

Adaptación a la marea

Las defensas Yokohama son principalmente del tipo flotante, lo que significa que las defensas flotan en el agua en un plano vertical sin restricciones a la amplitud de la marea y al movimiento vertical del barco. Por lo tanto, la absorción de la energía de las defensas siempre sucede en la posición más óptima.

Instalación sencilla y mantenimiento de bajo costo

Las defensas neumáticas pueden instalarse simplemente por medio de cuerdas o cadenas a un costo adicional mínimo. En este tipo de defensas flotantes, la transferencia o remoción también es muy flexible y fácil. El mantenimiento de las defensas neumáticas (defensas tipoYokohama) incluye revisiones anuales sobre la presión interna del aire, inspección de las condiciones físicas de la red de la cadena y de la superficie de la defensa. Por lo general, las redes de las cadenas tienen una vida útil de aproximadamente 3 a 4 años, dependiendo de su uso.

Pneumatic fenderDefensas tipo Yokohama
Para aprender más sobre las defensas neumáticas flotantes de caucho, visite nuestra página del producto ‘Pneumatic Fender‘.

Related Articles

La Mejor Guía para Las Botaduras de Barcos, Reparación de Buques & Salvamento Marítimo Utilizando Bolsas de Aire de Caucho

Release Shackle Demo 2

Las empresas de hoy en día deben de ser ágiles y poseer equipos de gran versatilidad con el fin de adaptarse a la economía… [Read More]

Defensas de Goma: Tipos & Aspectos de Interés

super cell fender max

Las defensas de caucho se utilizan principalmente como “parachoques” con la finalidad de absorber la energía de la colisión…[Read More]

Other Posts